miércoles, 16 de marzo de 2011

REFLEXIÓN – ZIMILAR NO ES SIMILAR / ZIMILAR IS NOT SIMILAR

PRIMERA ENTREGA
La palabra similar se escribe y pronuncia de forma parecida en diferentes idiomas: en Español: Similar, Inglés: Similar, Francés: Similaires, Italiano: Simile y en Portugues: Semelhantes, y así como las palabras, los objetos de algunos diseñadores y de algunas compañías tienen rasgos parecidos a otros que ya existen. Cada día nos encontramos que salen al mercado nuevos productos de diseñadores reconocidos y que en algunos casos nos preguntamos si ya conocíamos ese diseño o donde hemos visto algo parecido, claro, no hay que ignorar que precisamente esos rasgos genéricos y particulares son los que hacen que reconozcamos, identifiquemos y clasifiquemos los objetos  como arquetipos.

Hace algún tiempo llego a mis manos el libro COCOS, COPIAS Y COINCIDENCIAS editorial Electa, 2003. Sus autores los españoles Juli Capella arquitecto, urbanista, diseñador, director de revistas, autor de varios libros, gestor de 300% Diseño Español --muestra que tuvimos el honor de tener el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 2009--  acompañado del arquitecto Andaluz Ramón Úbeda quien se ha desempeñado  tambien como escritor y diseñador. En este libro se hace una reflexión acerca del diseño, su valor, de cómo se debería proteger e impulsar, de cómo los diseños exitosos son objeto de imitaciones, copias y falsificaciones, reflexión de cómo el diseño es el gran diferenciador en las empresas exitosas, en donde se invierten grandes sumas de dinero y esfuerzos y por lo tanto debe ser protegido. 


Solo hay que pensar en  Alessi, Flos, Magis, Nanimarquina, Camper, Kartell y Swatch, por mencionar algunas empresas que se encuentran dentro del top de las compañías exitosas a nivel mundial en donde su valor agregado, su posicionamiento y reconocimiento es gracias a una sola cosa: el diseño. Basta con caminar por las calles de nuestras ciudades y encontraremos a la venta relojes, estilógrafos, ropa y  tenis  que son imitaciónes de marcas reconocidas a nivel mundial, y para mencionar un caso local tenemos la marca de maletines Totto que tiene presencia no solo nacional sino también internacional de la cual encontramos en las calles productos similares con el nombre Toto, Toddo, Tutto y demás variaciones. Claro, esto no es una práctica nueva, por el contario tal vez es habitual, solo hay que recordar de donde viene lo kitsh, termino alemán utilizado originalmente a mediados del siglo XIX para describir copias o imitaciones de mala calidad.

En este artículo quiero hacer la reflexión no de aquellos productos imitación que se encuentran por montones en las calles sino de aquellos diseños que son “zimilares” a otros. Desde hace algún tiempo he recopilado imágenes de objetos de diseñadores reconocidos, que tienen rasgos parecidos, una configuración similar al de otro diseñador  prestigioso. La reflexión se da pues son similares a algunos diseños que de alguna manera se reconocen como icónicos por su originalidad, innovación, por su aporte a la cultura del diseño, entonces, hasta donde estas nuevas propuestas (hablando en sentido cronológico) son copias, hasta donde son puras coincidencias o simplemente son un homenaje, inspiración o “actualización” del diseño original?


Ronald Knorr 1.949 / Philippe Starck 2.002

Russell Woodard 1.956 / Ronan & Erwan Bouroullec 2.007

Gaetano Pesce 1.987 / Patricia Urquiola 2.007

George Nelson 1.956 /  Ross Lovegrove 1.997

Philippe Starck & Eugeni Quitllet 2.009 / Archirivolto 2.007

Pierre Paulin 1.967 / Cini Boeri 1.987

Motomi Kawakami 1.968 /  Maarten Van Severen 2.000


Achille & Pier Giacomo Castiglioni 1.961 / Ross Lovegrove 2.007

Eva Zeisel 1.945 / Shin Azumi1.999

Rafael Marquina Delta de Oro 1.961 / Eva Solo-Red Dot Best of the Best 2.006

Carlo Mollino 1.949 / Brondie Neill 2.008

Luigi Colani 1.977 / Giorgio Guriola 2.002

Arne Jacobsen 1.956 / Werner Aisslinger 1.996 / Patricia Urquiola  2.004

Charles & Ray Eames 1.948 / Tokujin Yoshioka 2.002

Tapio Wirkkala 1.958 /  Antonio Citterio 2.009




2 comentarios:

  1. jajajaja... pero nunca habrá una imitación de un muy funcional sombrero reloj y una excelente máquina arregla corbatas.

    interesante blog, lo veo bien profe, y estoy esperando ansioso el siguiente articulo.

    suerte y éxitos

    ResponderEliminar
  2. las copias sólo son copias.
    En estos casos pienso que se debe a reflexiones que llegan a resultados morfológicos "zimilares", es decir, pienso que las formas ya están inventadas, ya están sobre la mesa, son las reflexiones sobre el diseño las que nos hacen llegar a este tipo de imitaciones, tributos y referentes, son corrientes de pensamiento que se evidencian cuando usamos cada uno de estos productos, a diferencia de las imitaciones "vacías" que encontramos en las calles, donde solo encontramos la forma por la forma, donde encontramos caprichos morfológicos sin ninguna reflexión ni conceptualización. (y aunque esté de acuerdo con la piratería si pienso que nos encontramos en las calles son copias vacías)

    ResponderEliminar