lunes, 28 de marzo de 2011

CENTRO NIEMEYER EN AVILÉS

En días pasados rendía un homenaje a Oscar Niemeyer, pues bien, el pasado 25 de marzo se inauguró en Avilés, ciudad del Principado de Asturias, España, la última obra de este gran arquitecto, inauguración en la cual él estuvo presente: El Centro Niemeyer; por lo que me parece importante presentarles esta información, que complementa aquel homenaje.

Cómo en todas sus obras, esta es desarrollada con elementos globulares y planos curvos, llena magia e imponencia, en hora buena, una obra más del Maestro. Y como se encuentra en la definición en Wikipedia, maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas. Y qué mejor forma de compartir sus habilidades y conocimientos, que con los hechos, sus obras.

Quiero presentar las palabras que se encuentran como entrada en la página web del Centro: “El Centro Niemeyer es una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia”. 

El Centro Niemeyer está concebido como un imán capaz de atraer talento, un espacio de conocimiento y creatividad. Desde este punto de vista, no va a ser sólo una puerta de entrada a lo mejor de la cultura universal, sino también una fábrica de producción de contenidos y una ventana al mundo para la creación local.

El Centro cuenta también con un Consejo Asesor Internacional que colabora con el equipo gestor en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos. Este consejo está integrado por personalidades de la máxima relevancia internacional. Actualmente lo forman el cineasta Woody Allen, el científico Stephen Hawking, el escritor Paulo Coelho y el creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf.

En en Centro se desarrollaran actividades alrededor de la danza, la música, el cine, el teatro, , las exposiciones, la gastronomía y la palabra.

Me llamó mucho la atención que se piense en la gastronomía no solo en términos de consumo , sino como un elemento representante de la cultura y un área de innovación y creatividad. Tres son los espacios destinados a elevar la gastronomía a la categoría de disciplina artística: El Gastrobar del Edificio Polivalente, y la Cocina y la Coctelería situadas en la Torre-mirador.


Palabra - Ciclo Prisma
Bajo este nombre el Centro Niemeyer enmarca las conferencias de los grandes líderes mundiales. ‘Prisma‘será un lugar de encuentro para diferentes personalidades del panorama internacional, líderes en un amplio sentido de la palabra, no sólo político, sino también científico o artístico. En el 2011 participarán en este ciclo, entre otros: Sebastian Coe y el reconocido y multipremiado arquitecto Norman Foster.


Musica
“El club” es la sala de conciertos del Centro Niemeyer. En ella todo será posible. Sus cuatro paredes acogerán los conciertos de pequeño formato, desnudos, cara a cara con el público. Todos los estilos que puedan adaptarse al formato caben en el Club, donde se podrá escuchar cultura en vivo tomando una copa, en un ambiente tranquilo pero cargado de energía y libertad.


Cine - Ciclo Imprescindibles
Bajo este título el Centro Niemeyer propondrá a reputados cineastas y otros destacados profesionales del medio que realicen una selección de sus películas imprescindibles, aquellas que marcaron sus vidas, aquellas por las que merece la pena volver al cine. Las películas se presentarán en versión original subtitulada e irán precedidas por una breve grabación en la que el presentador introducirá la película.
El cineasta neoyorkino Woody Allen realizará la primera selección del año.


ESPACIOS
El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:

El Auditorio 
Es el edificio más alto del Centro Niemeyer, 26 metros, posee  una característica muy propia de Niemeyer: no hay  palcos, solo una platea única, la “grada democrática”. El hall del auditorio se habilita también como sala de  exposiciones, y además, debajo del espacio escénico existe una sala de cámara o estudio teatro que permite  programar espectáculos para aforos más reducidos. 
Otra de las características de este auditorio es la “gran  ventana”, el portón del escenario. Es el elemento más  singular del edificio. Este portón que parece cerrar  el edificio no hace más que darle la posibilidad de  abrirse a la Plaza y de trasladar, con la ampliación del  escenario hacia afuera, el espectáculo al aire libre y  poder llevarlo hasta miles de personas. Es el escenario  de las grandes citas: los conciertos, los encuentros y  las reuniones culturales de nivel internacional.



La Cúpula 
Encierra un espacio expositivo diáfano de 2.000  metros cuadrados. Se trata de una semiesfera ejecutada en hormigón, en cuyo interior destaca una lámpara diseñada por el propio arquitecto,  así como una imponente escalera helicoidal de gran valor plástico. 




La Torre-Mirador sobra la ría y la ciudad 
La torre, de 20 metros de altura, es el mirador del Centro y el espacio gastronómico. Es el lugar clave para comprobar y apreciar cómo la obra se asienta sobre la ría y abre la zona antigua de Avilés. Su tamaño respeta la perspectiva del conjunto y reafirma la maestría de Niemeyer en el control de las escalas. El objetivo fundamental es presentar la gastronomía como una forma más de cultura igual que el cine, la literatura o la pintura. En su interior, el visitante encontrará una coctelería y una cocina donde poder degustar y presenciar la preparación de menús diseñados por chefs invitados.


El Edificio Polivalente 
Acoge el Cine, la única sala permanente de Asturias para la exhibición de cine en versión original. Con capacidad para cien personas, su programación está conectada con el resto de la actividad del Centro Niemeyer, pero cuenta también con su propia oferta. 
El mítico director neoyorkino, Woody Allen, es el presidente de honor del Cine y asesora en materia de contenidos. Este edificio integra, además, salas de ensayo, reuniones y conferencias, así como la cafetería, la tienda, la ludoteca y el área de recepción de visitantes.


La Plaza Abierta 
Es un gran vacío repleto de contenido. En la Plaza se programará actividad cultural y lúdica de forma continua, y será el nexo de unión entre el Centro y la ciudad. Oscar Niemeyer planteó este lugar con vocación de apertura social: “Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja de Avilés”.



Que bueno que se realicen proyectos que aportan y  promueven la cultura con obras de esta magnitud, impacto e importancia. Ojala nuestras autoridades locales pensaran en grande, trabajaran con los mejores y dejaran huella, por cosas como estas, y no como se ve muchas veces que pareciera fuera esta una responsabilidad de la industria privada, de la cual tenemos varios construcciones ejemplares en la ciudad de Bogotá, como el recientemente inaugurado Centro Cultural y Biblioteca Julio Mario Santodomingo.

Textos e imágenes: © nardo villaboy / © alvaro pulpeiro / © ángel Navarrete / centro niemeyer y http://www.libertaddigital.com

1 comentario:

  1. es un gran homenaje para alguien igualmente grande.
    me gusta el manejo de la curva para generar los espacios es muy grato de observar
    sergio supelano

    ResponderEliminar