viernes, 20 de mayo de 2011

CUATRO ARTISTAS, UN PAÍS / FOUR ARTISTS, ONE COUNTRY


Son muchos los referentes por los cuales podemos reconocer algo como “español”, como cuando hablamos de: toros, flamenco, paella, la guitarra, los chupa chups, el rojo y el amarillo, por nombrar algunas cosas que nos evocan a éste país.

En esta edición quiero rendir homenaje a cuatro grandes de las artes y el diseño de los cuales  podemos decir que al ver sus trabajos, los rasgos, trazos, colores, composición particular, hacen que podamos identificarlos como: españoles. Artistas que trascienden sus fronteras con sus trabajos volviéndose verdaderos iconos y referentes, en cuyas obras podemos leer: “Hecho en España”.

Dos de ellos no necesitan ninguna presentación pues podemos decir con certeza que son figuras universales por el legado que dejaron durante su producción artística. Son ellos Pablo Picasso y el otro Joan Miró. Ambos creadores y líderes innovadores en sus propuestas en tiempos en los que la denominación de obra de arte era bastante restringida y circunscrita en un paradigma cerrado.

Los otros dos artistas, están vivos y al igual que Picasso y Miró tienen un gran reconocimiento internacional, ambos han desarrollado gran parte de su trabajo en el área gráfica. Son ellos Oscar Mariné y el otro Javier Mariscal. Artistas contemporáneos, Mariné nacido en 1.951 en Madrid y Mariscal en Valencia en 1.950 empezaron a ser reconocidos al final de la década de los 70´s.

Aunque no pretendo hacer un relato biográfico, voy a dar algunos datos de la vida de estos grandes artistas. El propósito principal de este artículo es ver esos puntos de encuentro, esos matices y trazos que encuentro comunes a los cuatro artistas.

JOAN MIRÓ                                                              PABLO PICASSO

OSCAR MARINÉ                                                        JAVIER MARISCAL


JAVIER MARISCAL
Javier Errando Mariscal (Almazora, febrero de 1950) es un reconocido diseñador gráfico, creador de historietas, interiorista, escultor y diseñador industrial.  Desde 1970 vive y trabaja en Barcelona.
Curso estudios de diseño en la escuela Elisava de Barcelona pero pronto lo dejó para aprender directamente del entorno y para seguir sus propios impulsos creativos en el mundo del comic.
En 1979 diseña el logotipo Bar Cel Ona, un trabajo que le aporta popularidad. Al año siguiente, abre en Valencia el primer bar firmado por Mariscal, junto a Fernando Salas, el Dúplex, para el que diseña una de sus más famosas piezas, el taburete Dúplex, auténtico icono de los ochenta. En 1981, su trabajo como diseñador de mobiliario le lleva a participar en la exposición "Memphis, an International Style", en Milán. En 1987 expone en el Centro Georges Pompidou de París y participa en la Documenta de Kassel.

AFICHE BAR CEL ONA

BUTACO DUPLEX

A lo largo de la década de los ochenta diseña varias colecciones de textil para Marieta y Tráfico de Modas y expone en la sala Vinçon de Barcelona. En 1989 Cobi es elegido como mascota para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La mascota fue acogida con gran polémica por su imagen rupturista, aunque el tiempo le dio la razón a su creador y ahora Cobi es reconocido como la más rentable de la historia de los Juegos modernos. Más adelante vendría la serie de animación The Cobi Troupe.

COBI MASCOTA OLIMPICOS 1.992

Entre sus trabajos más destacados están las identidades visuales para el partido socialista sueco, Socialdemokraterna; la radio española Onda Cero; el Zoo de Barcelona; la Universidad de Valencia; el centro de diseño y arquitectura Lighthouse en Glasgow, el centro cultural GranShip (Japón) o la empresa de postproducción londinense Framestore.







En 1995 Twipsy es elegida mascota de la Expo 2000 de Hanóver. El éxito de esta mascota dará lugar a la serie Twipsy, en la que el protagonista es un mensajero del espacio virtual y la acción se sitúa en Internet. Twipsy fue vendida a más de cien países. También en 1995 diseña para la productora italiana Moroso la colección Muebles Amorosos, que incluye uno de sus muebles más exitosos, el sillón Alexandra, cuyas formas orgánicas y el uso que hace del color comunican el estilo vitalista y extravertido que caracteriza los objetos de Mariscal.

SILLA ALEXANDRA PARA MOROSO

MASCOTA EXPO 2.000

En 2002, su trayectoria multidisciplinar culmina con el diseño integral del Gran Hotel Domine Bilbao, asomado al Museo Guggenheim de Bilbao y a la ría, cuyo concepto creativo se basa en reflejar la Historia del diseño del siglo xx. Mariscal idea desde los uniformes a la fachada, pasando por la imagen gráfica y su sitio web. 

GRAN HOTEL DOMINE

El interiorismo del GHDB lo hace junto a Fernando Salas, quien también colaborará en Calle 54 Club, un proyecto del que forma parte Fernando Trueba y que aporta a Madrid un espacio en directo donde actúan los más prestigiosos músicos del jazz latino, como Bebo Valdés o Paquito d’Rivera. También en Madrid se ubica el Hotel Puerta América (2003-2005), del grupo Silken, un proyecto en el que participan los mejores estudios de arquitectura y diseño del momento. Estudio Mariscal y Fernando Salas se encargan del interiorismo de la planta once.


HOTEL PUERTA DE AMERICA

En 2005 hace varios objetos para la colección infantil Me Too, de Magis, una fructífera colaboración que continúa en la actualidad. La imagen de la entidad financiera española Bancaja; de la 32nd America’s Cup, de la nueva marca de bolsos de Cámper, Camper Forhands, así como el interiorismo del restaurante Ikea de Vitoria son algunos de sus últimos trabajos, que sigue compaginando con su tarea artística. En 2006 ha participado en ARCO con la escultura Crash!, un homenaje al diseño optimista de los años 50 y una forma de decir que aquella confianza en el futuro ha explosionado porque ahora toca pensar en cómo hacer posible que haya futuro.


CASA PARA NIÑOS - MAGIS

MUEBLES DESARROLLADOS PARA MAGIS


OBRA CRASH !

BOLSAS PAR EL ALMACÉN CAMPER

RESTAURANTE IKEA

PELÍCULA CHICO Y RITA - 2.010

‘Chico y Rita’, la película de animación de Javier Mariscal y Fernando Trueba, que nos cuenta la historia de dos músicos cubanos en la Habana anterior a la revolución. Chico, un joven pianista enamorado del jazz y Rita, que sueña con ser una gran cantante, inician una apasionada historia de amor. Desde la noche en la que coinciden en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

OSCAR MARINÉ
Oscar Mariné Brandi (nacido 1951, Madrid, España) Diseñador, ilustrador, experto tipógrafo y artista profesional, Oscar Mariné es uno de los mayores comunicadores de la era post-franquista de España. Su obra reconocida internacionalmente incluye diseños icónicos para directores de cine como Pedro Almodovar, Alex de la Iglesia, y Julio Medem, músicos como Bruce Springsteen, Psychedelic Furs o Brian Eno, prensa (El Pais, C International Photo Magazine) y gran variedad de marcas (Absolut Vodka, Hugo Boss, Camper, Loewe etc)
Fundador del estudio de diseño gráfico OMB Design en Madrid.

Mariné ha realizado docenas de trabajos de proyección nacional e internacional en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine y la música. Sus trabajos llevan el sello de un creador, uno que une contenido, contexto y variedad de técnicas para superar las barreras del diseño gráfico. Su concepto orgánico del diseño de un producto le hace un ejemplar vital de la comunicación contemporáneo.

La creatividad multidisciplinaria en el trabajo de Mariné era evidente desde el principio cuando fundó y fue director artístico de la celebrada revista contra-cultural Madrid Me Mata, donde fusionó contenido y forma para crear una publicación icónica durante los famosos años 80 de La Movida Madrileña.

En el área de marca (branding), sus proyectos para Camper, Loewe y Vega Scicilia son bien reconocidos en los círculos de diseño español. Logros internacionales incluyen la reconocida campaña de publicidad americana para Absolut Vodka Absolut Mariné para Seagram USA, sus trabajos para Swatch, Fabrica de Benetton y la japonesa Narizuka Corporation. También el desarrollo de la marca para el estudio de arquitectura de sir Norman Foster en Londres, Foster and Partners, donde su propuesta resonaba con la estética de los swinging 60’s londinenses.
Desde 2005 es responsable de la dirección artística del exquisito diseño de C Photo Internacional Magazine, probablemente la revista de arte fotográfico más prestigiosa del mundo, publicada por la editorial Ivory Press, Londres.



Algunos de los músicos que han requerido su participación en la creación de portadas de discos son Bruce Springsteen, Immaculate Fools, The Psychedelic Furs, Andrés Calamaro, Los Rodríguez, Brian Eno, Kevin Ayers, Siniestro Total, Michel Camilo y Tomatito, por nombrar unos pocos.

Sus proyectos para el cine incluyen carteles icónicos como el de Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, El día de la Bestia, de Alex de la Iglesia, o Tierra, de Julio Medem. Esta conexión con el séptimo arte se continúa en el diseño de la imagen de festivales como el Zinebi, cuyo cartel de 2001 le valió el Merit Award del New York Art Director's Club.



También ha diseñado la imagen oficial de los últimas dos ediciones (y las de todas sus diferentes secciones) del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 






Otros trabajos incluyen: Exposición "Los Trabajadores" de Sebastião Salgado para la Biblioteca Nacional, publicaciones para la Exposición Universal de Sevilla 1991, varios para el ICEX, catálogos de arte para el IVAM, campañas para la Junta de Castilla-La Mancha, gráfica de exposición para el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, multitud de proyectos en los últimos 15 años para el Patronato de Turismo de Huelva, lanzamientos para RTVE, exposición para la ONU, y otros muchos proyectos para la SGAE, Caja Madrid, Banco Santander, 40 Principales, Los Aljibes, Paternina, La Ser, Canal+, Conde Naste, El Corte Inglés, Santiago Bernabeu, Hugo Boss, Pepsi, Tissot, Diseño Interior, Cambio 16, Marie Claire España, Amnistía Internacional.

Premios de diseño gráfico
* 2010 Premio Nacional de Diseño.2  Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España.
* 2002 Communication Arts Certificate of Excellence: Farewell Casanova
* 2001 The Art Directors Club 80th Annual Award: Zinebi (42)
* Merit Award 2000 AIGA. American Institute of Graphic Arts Certificate of Excellence: Todo sobre mi madre
* 1997/1998/2000 AEPD Asociación Española de Profesionales del Diseño
* 1996 Hispanic Creative Award: Summer Issue Cover
* 1995 Hispanic Creative Award for Excellence: Swatch, Huelva, DRO East West/Rumor - Warner Bros. Records.

PABLO PICASSO
Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,2 el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

JOAN MIRÓ
Joan Miró i Ferrà (n. Barcelona, 20 de abril de 1893 - f. Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York.

MIRÓ                                                            PICASSO

MARISCAL                                                              MARINÉ


MIRÓ                                                   PICASSO

MARISCAL

MARISCAL                                                             MARINÉ




No hay comentarios:

Publicar un comentario