lunes, 13 de junio de 2011

MAGIS - MAS / MAGIS - THE MORE

Para esta edición del blog quiero hacer un reconocimiento  a una gran empresa italiana que con su gestión y convicción de que el diseño es el camino ha logrado posicionarse como una de las grandes e innovadoras firmas a nivel mundial y de la cual su nombre nos evoca calidad, prestigio, liderazgo, buen diseño e innovación.

No tengo certeza de la razón por la cual llamaron Magis a esta compañía pero si fue por su origen, Magis (en latín, «más») es un término extraído de la Espiritualidad Ignaciana de la orden jesuita que es atribuido a San Ignacio de Loyola, santo patrón fundador.
Magis: palabra latina y sus aplicaciones en educación (magisterio, clase magistral), en muchas ramas profesionales (magíster) significan aumentar las propias competencias y capacidades para ponerlas al servicio de los demás (prójimo), y de esa manera, hallar realización, procurar trascender y encontrar felicidad en el propio desprendimiento voluntario y en el compartir solidario. Si este es su origen  creo que han cumplido con su propósito, en donde esa realización, ese trascender, y ese compartir solidario esta dado desde la voluntad de trabajar con los mejores y la de ofrecer lo mejor.

Magis ha desarrollado nuevas rutas de recorrido en el diseño de productos domésticos, construyendo su propia identidad a través de un alto nivel tecnológico y teniendo la innovación como pilar fundamental en su estrategia de posicionamiento.



Magis empresa líder a nivel mundial en productos para el hogar con un especial reconocimiento por sus propuestas de  mesas y sillas, ha alcanzado su posicionamiento a lo largo de 35 años. Fundada en 1976 por el italiano Eugenio Perazza, quien para ese entonces era un neófito en el sector,  Magis es hoy un gran laboratorio internacional de diseño, en donde sus creaciones cuentan con un gran contenido semántico, siendo así mismo líder por su sofisticación tecnológica y  por la riqueza del capital humano creativo con que labora.


La revista internacional Wallpaper la define como "la biblia de las tendencias", considerando a Perazza como el primer hombre  entre los “diez que van a cambiar nuestra manera de vivir”. La empresa cuenta con un heterogéneo catálogo de productos  dividido en familias tecnológicas que son encargadas a diferentes diseñadores con una clara estrategia.

EUGENIO PERAZZA - SALONE DEL MOBILE 2.011 / SILLA MAGIS PROUST DE A. MENDINI

El secreto de este éxito radica en la historia de Magis y en su interpretación del diseño, resultado de un estrecho diálogo entre la empresa y el diseñador. Y para lograrlo ha trabajado de la mano de los creativos más sobresalientes a nivel mundial, dentro de los que se puede contar a Richard Sapper, Jasper Morrison, Stefano Giovannoni, Marc Newson, Konstantin Grcic, Ron Arad, los hermanos Bouroullec, Philippe Starck, Zaha Hadid, Pierre Paulin, Jerszy Seymour, Naoto Fukasawa, Thomas Heatherwick y muchos más, cuyas creaciones no solo han tenido éxito y reconocimientos, sino que son  objetos que crean tendencia.



Dentro de los trabajos desarrollados por Magis está la reinterpretación de los objetos cotidianos, incluso aquellos considerados menos nobles como los "artículos para el hogar" dándoles un nuevo significado y valor a través de la aplicación de vanguardia de los materiales plásticos como la escalera plegable  "Step" (1984) diseñada por Andries & Hiroko van Onck, cambiando el paradigma de lo que debería ser una escalera  fue el primer producto para cargar las baterías de Magis, tanto en términos de diseño, como en términos económicos., trasportándolo de ser vendida en ferreterías a tiendas de decoración.

"STEP" Andries & Hiroko van Onck - 1.984

1994 Fue el año de Bottle-Organizador de botellas, el primer proyecto de Jasper Morrison para Magis, un objeto que ha traído éxito a Magis recogiendo numerosos premios de diseño y ganando un lugar en las colecciones permanentes de varios museos de arte contemporáneo, como el MoMa de Nueva York, y el Victoria and Albert Museum de Londres.



1994 Fue también el año del taburete Lyra de Design Group Italia. Lyra ha aprobado con sobresaliente el examen más severo, que es el mercado, convirtiéndose en el bestseller Magis más longevo.

"LYRA" Design Group Italia 1.994

1996 Fue el año de Bombo de Stefano Giovannoni que propone de manera lúdica un tipo de producto al que no se le había prestado mucha atención desde el diseño. Un extraordinario éxito comercial a nivel internacional, todavía muy vivo. Bombo es ahora un icono, ha creado un estilo. Se copia e imita mucho.



2000 Fue el año de Air-Chair de Jasper Morrison, un proyecto avanzado en términos de tecnología, el primer producto monocasco en el mundo concebido a través del moldeo por soplado. Como ya lo habíamos mencionado Magis ha sido pionera en investigación y aplicación de nuevas tecnologías, materiales y técnicas productivas, y éste producto es ejemplo de ello.

"AIR CHAIR" JASPER MORRISON 2.000

2001 Fue el año de Magis Dog House, casa para perros de Michael Young. Un éxito no tanto comercial, sino más bien en términos de resonancia en los medios.

"DOG HOUSE"  MICHAEL YOUNG - 2.001

2003 Fue el año de Chair-One de Konstantin Grcic. Un proyecto de carácter innovador. Representa un ejemplo moderno del uso de aluminio inyectado. Su diseño se centra  más en lo vacío que en lo lleno, con una consecuente reducción de material. Muy bien recibida por el mercado y por la crítica, producto con el cual Magis entra al mercado con productos hechos con metal y no solo en plástico como lo venía haciendo hasta el momento.


En este mismo año colabora con Magis el diseñador de origen egipcio Karim Rashid con su silla Butterfly.

"BUTTERFLY" KARIM RASHID 2.004

2004 Fue el año de Me Too, una colección de objetos y muebles para niños de dos a seis años. Operación dirigida y gestionada por diseñadores que han desarrollado sus productos poniéndose en la posición de un niño, sus formas de pensar y sus necesidades. No se trata de una reducción de escala, sino de una colección completa a medida de niño, de su mundo y de su diversidad con respecto a la realidad de los mayores.


Uno de los grandes colaboradores en la línea Me Too ha sido el diseñador español Javier Mariscal, en donde en cada una de sus creación se nota su trazo característico.



2005 Fue el año de la familia Striped de los hermanos Bouroullec, de poliamida transparente, pero también fue el año del taburete Déjà-vu de aluminio brillante fundido a presión. Ambos demuestran la constante búsqueda de materiales y formas diferentes.




En 2006 se fundó una filial en Japón (Magis Japón) para la distribución de productos Magis en el mercado de éste país. Magis  presentó en el Salone del Mobile 21 nuevos proyectos, tal vez la mejor producción anual que Magis haya hecho en treinta años, al final de un ciclo de desarrollo de proyectos de alrededor de tres años. Para recordar la Chair First, de Stefano Giovannoni, que marca un récord en el moldeo por soplado (de ahí el nombre): el vaciado del armazón no se aplica sólo a los volúmenes con sección tubular reducida, sino también a volúmenes extensos y complejos como al asiento y respaldo completos. La excelencia de esta silla se ha ganado en 2008 la Mención en el “Compasso d’Oro ADI” (la Colección Striped de los hermanos Bouroullec, en el mercado desde 2005, recibió la misma Mención).

"CHAIR FIRST" S. GIOVANONNI - 2.006

El diseñador Ron Arad colabora por primera vez con el desarrollo de su silla "Voido"

"VOIDO" RON ARAD 2.006

2007 Magis presentó varios proyectos en el Salone del Mobile, entre ellos dos mesas muy especiales: Piggyback, un proyecto cultivado con el joven arquitecto inglés Thomas Heatherwick. Dos mesas rectangulares del mismo tamaño en uno, que se pueden usar encajadas una en la otra, o sea como una mesa sola, o se pueden utilizar una al lado de la otra, ampliando el espacio útil, configuraciones que no son posibles con las mesas extensibles comunes (gracias al diseño de los bordes de los planos) o bien como dos mesas separadas.
Déjà-vu Table, la primera mesa extensible de Magis, bien concebido por el diseñador japonés Naoto Fukasawa, que ha trabajado junto a los técnicos de la empresa creando una mesa de calidad realmente alta, con un mecanismo fluido de apertura y cierre que, cuando la superficie está cerrada,  no deja apreciar que se trata de una mesa extensible.

"Piggyback" Thomas Heatherwick - 2.007

2008 Fue el año de Steelwood Family de los hermanos Bouroullec, una colección  realizada en chapa de acero y madera maciza de Haya, que consiste en una silla, un sistema de mesas y un sistema de bibliotecas, que de alguna manera rompe con las reglas de los muebles de oficina, introduciendo un estilo cálido, doméstico, muy amigable.
En este mismo año la silla para niños Trioli de la colección Me Too fue galardonada con el “Compasso d’Oro ADI”.

"TRIOLI CHAIR" EERO AARNIO 2.005

2009 Fue el año de lanzamiento al mercado de los productos resultantes de la colaboración - que se inició siete años antes - con el mito del diseño francés Pierre Paulin (quien murió justo en junio de 2009). Los productos resultantes de esta colaboración son la silla Flower y la biblioteca Elysée. Eugenio Perazza encontró por primera vez Pierre Paulin en el 2002 en su casa en los Cevennes, donde vivia después de haber dejado París y su actividad de diseñador y logró convencerlo para que desarrollara un proyecto de diseño para Magis, con estas palabras: "Pierre Paulin no está en la necesidad del diseño, pero si el diseño aún necesita Pierre Paulin"
De esta colaboración salieron a la luz: Flower producida en policarbonato  por inyección, disponible en tres acabados diferentes, con cojines de cuero o textil en muchos colores diferentes sillón que representa el primer ejemplo de  empleo de la tecnología estándar de inyección para el moldeo de una pieza de dimensiones tan grandes; y Elysée, una biblioteca modular desarrollada desde el diseño de la biblioteca que fue diseñada por Pierre Paulin para el Palacio del Elíseo en los años '70, cuando tuvo el encargo por el Presidente de Francia para ocuparse de la decoración de los salones del Palacio.


2010 Las novedades que Magis presentó en el Salone del Mobile de Milán fueron muchas. Estas incluyen el regreso de Magis a los accesorios, con el perchero Four Leaves y el paragüero Poppins de Barber & Osgerby y con los espejos Déjà vu Mirror y los relojes de pared Tempo y Cuclock de Naoto Fukasawa.


El 2010 también estuvo marcado por la gran vuelta de Marcel Wanders al equipo Magis, a través de la presentación de tres proyectos (las sillas Cyborg, Troy y Sparkling). Este diseñador holandés trajo consigo no menos de tres proyectos que fueron tal vez el mayor éxito en esta edición del Salone.


Después de muchos años de trabajo nació también el primer proyecto de Tom Dixon para Magis, la silla Mesh, hecha de malla metálica.

"MESH" TOM DIXON - 2.010

También hay que señalar el lanzamiento de Spun, del gran arquitecto inglés Thomas Heatherwick, un asiento giratorio de polietileno con la que el diseñador ha aportado una  sorprendente novedad en el diseño convencional de interiores, creando una silla funcional a partir de un único perfil rotado de 360 grados.

"SPUN" Thomas Heatherwick - 2.010 / EUGENIO PERAZZA

Tambien se lanzaron nuevos productos desarrollados  por los hermanos Bouroullec (las mesas Baguettes y Central, y Steelwood Stool y Coat Stand), de Stefano Giovannoni (la silla Murano Vanity chair y la mesa extensible Vanity) y de Konstantin Grcic (silla Venice), diseñadores con los que Magis trabaja hace varios años, así mismo se presentó  la reedición de dos piezas históricas encargadas a Marc Berthier para Magis, la silla Aviva y la mesa Teatro.

"MURANO FAMILY" S. GIOVANONNI 2.010

En enero de 2010 Magis  se trasladó a la nueva sede a Torre di Mosto, en la provincia de Venecia. El nuevo centro Magis - en pleno campo Véneto - se asienta sobre una superficie de 98.000 metros cuadrados y consta de dos edificios separados: la unidad logística y de ensamblaje de 15.000 metros cuadrados que ya funcionaban desde 2007, y el edificio que contiene las oficinas y la sala de exposición de 3.500 metros cuadrados, que se inauguró en enero de 2010. El proyecto de las oficinas ha sido  desarrollado completamente por el equipo Magis. Magis exporta el 80% de su producción a 70 mercados en todo el mundo.

Hasta hace poco, Magis fue una de las pocas empresas que fabricaba artículos de plástico, en la actualidad el número ha crecido considerablemente.  Magis  se distingue por utilizar las tecnologías y las técnicas de moldeo más sofisticadas: fue la primera empresa del mundo en emplear la técnica del moldeo por gas para fabricar productos de consumo con una gran carga estética.


El plástico seguirá siendo el material de referencia, aunque Magis está probando otros materiales como el aluminio fundido a presión, la chapa de aluminio y la madera. Un ejemplo de esto es la investigación técnica para el relanzamiento de su línea de sillas de varilla de acero que se han ejecutado junto con Jerszy Seymour (silla flux). Este proyecto también trajo dos nuevas incorporaciones en el equipo de Magis: Jaime Hayon (silla piña) y Martino Gamper (silla vigna). Tom Dixon es otro ejemplo de excelencia que se une a la lista de colaboradores con esta empresa con sede en Venecia y después de tres años de trabajo presentó Mesh, una silla en donde el asiento y espaldar han sido conformados de una sola pieza de malla metálica.


La multiplicidad de lenguajes expresivos, la búsqueda de contenidos profundos de los proyectos, la ética en lugar de la estética: estos son algunos de los valores de Magis.
Magis se lleva de tres a cuatro años para transformar una idea de proyecto en el producto terminado, donde trabajan con proyectos complejos, aplicación de nuevas tecnologías, proyectos donde se apuesta al riesgo.

Magis - Salone del Mobile 2.011


Nuevas propuesta línea Me Too - Salone del Mobile 2.011


En el pasado Salone del Mobile 2011 Magis presentó una gran variedad de productos, tanto para la marca Magis como para la serie infantil, Me Too. Al igual que cada año Magis participa en las principales ferias mundiales  presentando sus más recientes trabajos realizados en colaboración con diseñadores de la talla de Zaha Hadid, Philippe Starck, Konstantine Grcic, Stefano Giovanonni, Jasper Morrison, Eero Aarnio, Marcel Wanders, Ron Arad, Alessandro Mendini, Naoto Fukasawa y los hermanos Bouroullec, reforzando así su ya ganado prestigio y reconocimiento pues ya son varios los premios  Compasso D`oro y Red Dot, por nombrar algunos que junto con  otros prestigiosos galardones,  ha recibido Magis como reconocimiento a su aporte al diseño a nivel mundial.

PRODUCTOS GANADORES DEL COMPASSO D`ORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario