domingo, 24 de abril de 2011

HOTELES DE DISEÑO / DESIGN HOTELS

PRIMERA PARTE
Es común oír  hablar de “tiendas de diseño” y “objetos con diseño”  cuando se quiere hacer referencia a aquellos espacios y obras que tienen  características especiales, que no son comunes, que han sido desarrolladas por algún o algunos creativos con la intención de ser diferentes, de mostrar su creatividad por medio de sus trabajos innovadores, de cambiar el paradigma. Pues bien, en este artículo quiero referirme a los “Hoteles de diseño”, aquellos  que redefinen la idea de lo que un hotel debe ser, tanto desde la perspectiva del diseño así como desde la del confort del cliente. Hoteles que seducen con su cuidado diseño, ubicados en ciudades cosmopolitas, localidades llenas de sabor, parajes sorprendentes. Espacios en los que la arquitectura y la decoración se convierten en protagonistas lugares que se distinguen por su originalidad y estilo donde el diseño está en primer plano utilizando el espacio en su máximo esplendor.

Un hotel es un establecimiento que proporciona alojamiento, normalmente durante un tiempo corto  que ofrece servicios como restaurante, piscina o guardería para niños. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento. Soñar con un hotel simboliza una nueva forma de pensar, o un cambio de la forma en la que se ve a sí mismo. Es hora de dejar de lado las viejas costumbres y avanzar. Con el creciente número de viajeros frecuentes como consecuencia de la globalización, ha aparecido la necesidad de que los hoteleros pongan al día su concepto de aquello que hace que una estancia sea agradable.

Importantes arquitectos y diseñadores han sido llamados a crear cada uno de los hoteles que les presento en esta selección. Espacios llenos de sorpresas, evocadores de placeres, ilusiones, fantasías y en algunos casos podrían evocar o convertirse en “objetos” fetiche, en donde el arte, el diseño, la innovación, las nuevas experiencias, son los ingredientes esenciales para obtener los resultados que aquí se muestran, en donde se lee en muchos de ellos la impronta de su creativo. Algunos de estos son hoteles temáticos, como el dedicado a los Beatles, en donde cada detalle ha sido cuidado, cada pintura, mueble, lámpara ha sido seleccionada con rigurosidad y ubicada en un lugar específico  de manera que tenga la importancia requerida y resalte de manera adecuada el espacio en donde ha sido dispuesta, situación que no solamente se da en este caso, sino en todos los que aquí veremos.
Dentro de esta muestra tenemos hoteles de diseño en Alemania, Austria, Italia, España, Francia,  Canadá, Japón, Inglaterra, Bélgica, Holanda, y un ejemplo de un hotel boutique en Bogotá que trabaja con los conceptos de arte y confort. Arquitectura extraordinaria, muebles con estilo y habitaciones diseñadas con arte; los diseñadores le han dado un toque especial a estos hoteles. En parte el trabajo lo han hecho artistas jóvenes desconocidos y en parte grandes figuras del diseño expertos en concebir hoteles de diseño como Zaha Hadid, Jasper Morrison, Javier mariscal, por nombrar algunos. Cada hotel de diseño le da la bienvenida con una mezcla única de estilo esencial y puro, diseño, lujo y confort al mismo tiempo que son totalmente acogedores.

¿Le gustaría hospedarse en un hotel de diseño? Los invito a experimentar la sensación de vivir una estancia en ambientes que exhalan modernidad, que propician la interacción y evocan  placer.

La Maison Moschino – Milán
Situada en un distrito cerca de Corso Como y Corso Garibaldi en el corazón de Milán, La Maison Moschino  fue desarrollada en la antigua sede de la primera estación de tren que data del siglo 19,  en la fachada del hotel  se puede contemplar la grandiosidad de lo que fuera la estación original siendo uno de los hoteles de Milán más modernos. Diseñado por el reconocido equipo creativo de Moschino, en colaboración con la diseñadora, Rossella Jardini - actual jefe de la firma Moschino - y Jo Ann Tan - artífice de sus tiendas, se trata de un espacio único donde la fantasía de los cuentos de hadas se mezcla con la moda y se convierten en algo verdaderamente especial. Un hotel de 4 plantas y 65 habitaciones ambientadas para trasladarnos a un mundo mágico donde lo surrealista se imprime como lo más corriente y ordinario. El hilo conductor del hotel es un mundo fantástico: cuentos, sueños, deseos... Moschino se adelanta a nuestra imaginación, a que la formulemos en nuestra cabeza y  materializa esta realidad paralela en un hotel. La decoración de este espacio está igualmente ambientada y cuidada al más mínimo detalle. Podemos sentarnos en un gigantesco vestido, y comer una selección de delicatessen presentadas en una caja de zapatos.
Los mismos nombres de las habitaciones nos sugieren historias, fantasías y  cuentos, y así encontramos habitaciones inspiradas en cuentos muy reconocidos como: Alice Room y Little Red Riding Hood; otra llamada: Zzzzzzzzz, qe tal vez nos invita al sueño, y adicionalmente tenemos : Life is a Bed of Roses, Luxurious Attic, The Forest, Sleeping in a Ballgown,  Ivy, Wallpaper, Clouds, Gold, Blue, Half a Room, The Ribbon y Shadows.




Zzzzz Room

Life is a Bed of roses

Luxurious Attic

Little Red Riding Hood

Alice Room

The Forest

Hotel Straf - Milán
Totalmente renovado por el diseñador de moda Vincenzo de Cotiis, en el Hotel STRAF encontramos el minimalismo y la alta tecnología en sus zonas públicas y ambiente íntimo y acogedor en sus habitaciones. Una fusión verdaderamente inspirada en el diseño de vanguardia, la elegancia y la moda.











Seven Hotel - París
Puede usted verse como el agente 007 o Alicia en el país de las maravillas o incluso como María Antonieta. Todo esto es posible  en el Seven Hotel situado en París, Francia. Este lujoso hotel, que cuenta con 28 habitaciones que están decoradas en siete formas diferentes – Suite 007, María Antonieta, Alicia, Diamante Negro, On/Off, Sublime, Lovez Vous y Levitación absoluta. Estos espacios fueron creados por cuatro diseñadores talentosos: Vincent Bastie, Cauet Virginia, Corrette y Sylvia-Bertrand Mathieu Pablo. Si se quiere tener una experiencia inolvidable en París sería importante alojarse en una habitación de este increíble hotel.

Sublime

Alicia

007

Diamante Negro

Levitación

Levitación

María Antonieta

On / Off

V8 de Hotel - Stuttgart
El Hotel V8 está ubicado en Alemania lo hará sentir como un " niño-adulto". V8 Hotel es un paraíso para los entusiastas de los automóviles. El hotel está localizado en  Stuttgart, ciudad hito en la fabricación de automóviles a nivel mundial. Las camas y las habitaciones están hechas utilizando  partes de automóviles reales. Los huéspedes pueden dormir en coches de marcas tan reconocidas como el Mini Morris o el Mercedes Benz. Este es sin duda un lugar que hará volar la imaginación de cualquier persona, aficionado o no a los automóviles.


Recepción







Propeller Island City Lodge - Berlín
En ‘The Propeller Island’, (algo así como ‘la Isla de la hélice’), es un pseudónimo utilizado por el artista alemán  Lars Stroschen para publicar sus creaciones audiovisuales. La diversidad ilimitada, nada repetido y nada copiado son los principios rectores lo que aquí significa sensación estética para el ojo y el oído, dormir en una de sus habitaciones es toda una aventura, este no es uno de esos hoteles de diseño de moda ... es más bien un planeta privado que ha evolucionado en sincronía único con los gustos de su inventor. Aquí, nada se ha comprado, cada construcción es una novedad singular, todo es auténtico y todo tiene su propia función especial - nada es falso, nada es mera decoración. No es de plástico  ni de cartón piedra, mediante la idea de ‘arte habitable’  su experimento resultó ser todo un éxito.
La imaginación preside cada una de los espacios del hotel, en apariencia bastante ‘normal’ pero que se transforma nada más con poner un pie en la recepción, si puede llamarse así porque en este establecimiento nada es lo que parece.
Habitaciones temáticas para huéspedes poco convencionales:  bohemios, culturitas, ‘frikis’ y modernos, curiosos…

El hotel Propeller Island, ofrece una selección de “inventos estéticos para ojos y oídos” y es que es un concepto ideado por su creador que imprime sus concepciones audiovisuales en las habitaciones del hotel, una de ellas, por ejemplo, está diseñada para los amantes de las películas de terror y que desean saber cómo sería dormir en un ataúd.


Si en cambio estás buscando algo romántico quizás la habitación de los espejos sea para usted. En esta habitación la afición por los espejos es llevada al extremo: las paredes, techo y suelo están completamente tapizadas con espejos. Una experiencia fuera de lo común que también puedes experimentar en el Propeller Island.


Otra de las habitaciones más creativas es aquella diseñada con elegantes muebles y dos enormes jaulas, aunque quizás el aspecto más asombroso es que si tiene ganas de exhibir su espectáculo a los vecinos, basta con que alces las cortinas para montar su propio show en vivo.


Si busca adrenalina y un poco de aventura hay una habitación dispuesta para que los invitados escapen de ella. Y es que la habitación misma es una celda, diseñada de manera surrealista, de donde los huéspedes pueden escapar a través de un pasadizo secreto detrás de una pared falsa.

Una habitación diseñada para los huéspedes más creativos es la que contiene más de 200 piezas únicas hechas en blanco y negro. Esta habitación da para mucha creatividad pues los objetos que la amueblan pueden acomodarse a gusto del huésped para personalizar su configuración.


En sus habitaciones nos esperan colores fuertes, esculturas acústicas, mobiliario de diseño, iluminación espectacular… Podemos encontrar desde los diseños más divertidos  hasta lo más tétrico como dormir en un ataúd. Camas elevadas entre vigas y cables, celdas acolchadas o habitaciones con el mobiliario en el techo.






Las 30 habitaciones son únicas, en el sentido más literal de la palabra. Los elementos decorativos son piezas únicas, y no se pueden encontrar en ningún otro sitio. Por eso, algunos, más que un hotel, consideran al Propeller Island City Lodge como un museo donde poder pasar la noche. Una gigantesca pieza de arte con la que poder dormir.

Arte Luise Kunsthotel - Berlín
Otro fantástico hotel es el Arte Luise Kunsthotel, también en Berlín; cuenta con una variedad de habitaciones todas creadas de manera única y singular donde renombrados artistas han impreso sus visiones. Algunas de ellas son abstractas, otras más coloridas y divertidas mientras otras simplemente son extrañas, o lo que muchos coinciden en llamar “una galería de arte donde se puede dormir”
Hotel Arte Luise Kunsthotel: Una arriesgada propuesta que no pudo tener mejor resultado. 50 artistas aceptaron la invitación de concebir los espacios de este hotel según su imaginación e ingenio. ¿El resultado? 50 habitaciones únicas. 50 obras de arte dentro de este hotel-museo situado en un palacio clásico de 1825, con una fachada color rosa imponente su localización es magnífica con vistas al Reichstag y a la Puerta de Brandenburgo, al otro lado del río Spree. Una fusión ideal entre pasado-presente y futuro. Ideal como hotel de negocios, dispone de una galería, sede de exposiciones, desfiles, eventos y reuniones de empresa.









Hotel Gladstone - Toronto
Otro hotel similar es el Hotel Gladstone, en Toronto, donde cada una de sus habitaciones fue diseñada por diversos artistas. Una de ellas celebra la cultura canadiense con un tono bastante kitch, mientras otras son más simplistas e invitan a la meditación.














Hotel Benesse Art Site – Naoshima
Para quien desee estar en contacto con el arte, pero no está muy seguro acerca de hospedarse en una pieza de arte, el hotel Benesse Art Site Naoshima, en Japón, es la experiencia ideal. El hotel está anclado a una hermosa galería de arte moderno, los visitantes pueden interactuar libremente con las piezas de arte, pero las habitaciones son de un diseño minimalista bastante convencional.




Hotel Fox - Copenhagen
Copenhague es una ciudad llena de encantos y cultura. Los soñadores pueden gozar de la magia de los cuentos para niños de Hans Christian Andersen (autor del Patito Feo y La sirenita), mientras que los amantes del arte disfrutan sus museos y galerías. Para ellos nada mejor que alojarse en un hotel que replica ambos.
La imagen de pasar una noche de hotel en una habitación impersonal y fría ha pasado a la historia. Ahora está de moda, dar rienda suelta a la creatividad en los espacios. Un ejemplo es el Hotel Fox en Dinamarca que ha dejado cada habitación a la mano de un autor gráfico. Así sus 61 habitaciones distintas recogen las ideas de nada menos que 21 artistas distintos siendo en sí mismo una obra gráfica actual más impresionante artistas del diseño gráfico, la ilustración y el arte urbano de diferentes partes del globo han dejado su marca, creando ambientes llenos de magia y fantasía. Aunque con  diseños fuera de lo común y a veces hasta un poco extravagante, estas habitaciones incluyen todas las comodidades modernas.
61 habitaciones, 21 artistas, 1000 ideas. Mientras miles de artistas urbanos se pelean por muros y paredes abandonadas para expresar su mensaje, un hotel de Copenhague ofreció nada menos que 61 habitaciones, de diversos tamaños, completamente blancas para que los graffiteros pudiesen dar rienda suelta a su  imaginación sin preocuparse con el vecindario o autoridades. La temática de cada habitación es diferente. Se dio total y absoluta libertad a los artistas, que vinieron de trece países diferentes pensando que se iba a terminar coartando sus libertades, pero todos se fueron satisfechos viendo que finalmente habían podido dejar libre su imaginación. También pudieron ponerle nombre a su obra, así que cada habitación, además de su número, tiene su propio título, como las obras de arte.


El hotel Fox, propiedad de la automotora Volkswagen, fue pensando en un principio como lugar de promoción para su modelo Fox.
Podra encontrar desde cuartos góticos hasta aquellos ornamentados con una tienda india o un ring de boxeo. Aquí todo puede suceder.
Lo más interesante es que no es el huésped quien elige en que habitación dormir, lo que puede hacer es elegir el tamaño. A partir de ahí empieza la magia, nunca sabrás lo que te va a tocar y muchas veces el mensaje o el ambiente creado por uno artista puede ser justo lo que necesitas.

Mil concursantes de todo el mundo acudieron al llamado de la compañía para presentar sus bocetos que decorarían las habitaciones. Finalmente 21 fueron los elegidos que volcaron toda su creatividad en los cuartos, que van desde estilos relacionados con lo fantástico a los modernos y conceptuales, pasando también por temas específicos como la naturaleza, automovilismo, geishas, etc. Pero no todo se queda en la decoración, ya que el hotel Fox provee una serie de modernos servicios; Internet inalámbrica de alta velocidad, televisores de pantalla plana que pueden ser usados como un segundo monitor de la computadora, acceso a prensa internacional, arriendo de reproductores multimedia IPod, y, para los que desees dar vueltas por la ciudad, se ofrece un sistema de renta de bicicletas. Llega la noche y la vida no termina en las habitaciones, ya que aparte del hotel, el Fox está rodeado de un universo dispuesto para la diversión del visitante. Para ello se ofrece el traslado y entrada gratuita a los mejores clubes nocturnos de la ciudad, y el acceso bajo las estrellas a los jardines que forman parte del hotel. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario