domingo, 10 de abril de 2011

HECHO EN LOS PAÍSES BAJOS / MADE IN NETHERLAND

SEGUNDA PARTE / SECOND PART


Para esta segunda entrega de: “HECHO EN LOS PAíSES BAJOS / MADE IN NETHERLAND”, quiero presentar a seis exponentes del diseño contemporáneo de esta región. Un diseñador que se ha caracterizado por la presencia de la naturaleza en sus obras, en especial la vegetación,  merecedor  de varios premios importantes de diseño; otro, un creativo que se ha dado a conocer por haber prendido fuego a obras icónicas del diseño de prestigiosos diseñadores como Charles Eames, los Hemanos Campana, Gaudí y Ettore Sottsass. Por otro lado quiero rendir tributo a tres grandes firmas, una de ellas dedicada a explorar el diseño dando una particular visión de lo que denominamos diseño industrial y donde encontramos verdaderos cuestionamientos a los estereotipos de los objetos de uso, obras donde se proponen nuevos significados, nuevos valores estéticos  y resignificaciones, y en donde en su nombre mismo como compañía, “SECO”, se quiere hacer alusión, no a lo que le falta vida, a lo simple o sin valor, sino por el contrario quieren comunicar lo evidente, lo contundente, lo directo, pero generando algunas reflexiones, discusiones y cuestionamientos por la forma en que ”resuelven” sus propuestas. Así mismo una empresa que desde su nombre habla de lo HERMOSO, gestada por un diseñador industrial quien desde sus comienzos ha marcado la diferencia, viendo con un prisma diferente lo creativo, la innovación, tomando conceptos de elementos clásicos y resignificándolos con una visión contemporánea teniendo dentro de su estrategia el hacer participes a nuevos y reconocidos talentos, en su mayoría, Neerlandeses.

Dentro del grupo de creativos destacados en este artículo  también hago referencia a una pareja de diseñadores de moda sobresalientes en el ámbito internacional, en donde en cada presentación y lanzamiento de sus nuevas colecciones nos sorprenden no solamente por la calidad de sus prendas y el concepto detrás de sus creaciones, sino por la misma puesta en escena en donde se entiende con claridad el manejo del diseño como algo integral en donde las prendas, la escenografía, la música, las luces, el maquillaje y la presentación misma, es decir el desfile, se conjugan y trabajan armónicamente como uno solo, como una unidad, en un trabajo complementario e interdependiente siendo toda esta puesta en escena el factor que suma al éxito en cada uno de sus lanzamientos.

Finalmente hago alusión a una marca que es reconocida y reconocible ahora y cuando éramos niños, no solamente por cada uno de nosotros, sino para nuestros padres y abuelos y que tal vez identificamos desde lo que ha sido su producto más icónico: el bombillo.

Que buena lección no dan este país, su gente y sus gobernantes que creen en el potencial, valor e importancia del diseño y de sus creativos, y no como en la mayoría de nuestros países latinoamericanos en donde el diseño en general no se ve como un valor agregado, no se ve como un elemento diferencial, no se ve como un factor que aporta a la innovación, como un dinamizador de la economía, como un elemento clave para el posicionamiento empresarial, algo en lo cual se debe invertir,  por el contrario, se prefiere seguir imitando, copiando, ser simplemente seguidores y no líderes y gestores en innovación.

Tord Boontje (1.968)
Diseñador industrial graduado de la Academia de Diseño de Eindhoven en 1991, obtuvo una maestría de la Royal College of Art en Londres en 1994. En 2006 creó una colección especial de productos para vacaciones para la cadena de almacenes Target. En 2009 fue nombrado profesor y director de la maestría en  Diseño de Productos en el Royal College of Art. Funda el Studio Tord Boontje  en 1996.


El reto y la oportunidad que el Studio Boontje  ha buscado por mucho tiempo es un delicado matrimonio del diseño con la emoción que es tan ampliamente accesible como atractiva. El trabajo del Studio se basa en la creencia de que la modernidad no significa el minimalismo, que contemporáneo no es abandonar la tradición, y que la tecnología no abandona a la gente y los sentidos. Los diseños del  Studio a menudo  se inspiran en la naturaleza, y emplean una decoración de formas y capas para capturar y atraer la imaginación del observador y sus emociones. Pero estas referencias a la naturaleza y la emoción sólo reflejan un resultado, no el proceso de diseño en sí. Aunque el uso de las tecnologías y propiedades de los materiales nunca se ha exaltado (y siempre está subsumido en el producto final), hay sin embargo una insistencia consciente en el trabajo del Studio por emplear las últimas tecnologías de producción y materiales en la búsqueda de su visión.

Los trabajos de Studio Tord Boontje están expuestos en colecciones públicas en museos como el MoMA de Nueva York, el Cooper Hewitt de Nueva York, Victoria and Albert Museum de Londres y British Council de Londres, entre otros.

Dentro de sus premios se destacan:
2011                  Premio de Diseño Wallpaper
2008                  Premio de Diseño Elle Décor
2007                  Premio de Diseño Red Dot
2006                  Premio IF Product Design
2005                  Diseñador del Año, Holanda
2005                  Premio a la Innovación para la categoría de textiles,  Feria de Colonia
2004                  Mejor Producto, Feria del Regalo de Nueva York
2003                  Diseñador del Año, Elle Decoration

Su trabajo se hace relevante por el uso de las hojas, las flores y en general la vegetación como fuente de inspiración. Dentro de sus proyectos más destacados están: lámparas, sillas, mesas, textiles y tapetes,  diseñados para empresas reconocidas internacionalmente dentro de las que están  Moroso, Artecnica, Swarovski y Nani Marquina.



Joyería

Iluminación

Mesas

Textiles

Lampara desarrolla con cristales Swarovski

Tapete par la firma española Nani Marquina



O-Nest desarrollado para Moroso, 2.006

Contenedores desarrollados a partir de botellas recicladas



Silla Shadowy - Moroso, 2.009


Maarten Baas (1.978)
Maarten Baas (nacido el 19 de febrero de 1978, Arnsberg, Alemania) es un diseñador holandés.
A partir de 1979 Baas creció en Burgh-Haamstede y Hemmen en el centro y la parte suroeste de la Holanda. Graduado de la secundaria comenzó a estudiar en la Academia de Diseño de Eindhoven en 1996. Estando como estudiante en la universidad, uno de susu primeros diseños, el candelabro "knuckle", fue llevado a producción por la empresa Pol bij Potten. También vendió su primera pieza-única de la ya conocida “Hey, chair, Be A Bookshelf”("Hey, silla, se un estante"). En 2000 estudió durante varios meses en el Politécnico de Milán.

Maarten Baas

"Hey, chair, be a bookshelf!"

Candelabro Knuckle

En junio de 2002 se graduó en la Academia de Diseño con una serie de muebles quemados llamado Smoke (humo), obras nominadas a premios de diseño en los Países Bajos. Fue invitado por IKEA para hacer un taller de una semana en Francia y seleccionado para la Exposición de Improvisación de la Academia de Diseño en Tokio.

Su línea de diseños Smoke fue adquirida por la firma holandesa Moooi, de Marcel Wanders. Gracias a exitosas presentaciones en Milán, Londres y París la línea Smoke se volvió reconocida en  todo el mundo. Los muebles Smoke han sido comprados por museos y coleccionistas como Lidewij Edelkoort y Philippe Starck .

Serie Smoke / Silla Hill House 1 de C. Rennie Mackintosh 1.902

Silla Calvet de Gaudí 1.902

En mayo de 2004, se presento una exposición individual en Nueva York para el galerista Murray Moss . "Where There’s Smoke" donde se mostró 25 piezas de mobiliario, todas quemadas y con acabados de epoxi transparente. Entre otras cosas había diseños clásicos de Gaudí, Eames, Rietveld, Sottsass y los Hermanos Campana.

Estantería Carlton de Ettore Sottsass, 1.981

Silla Red and Blue de Gerrit Rietvelt 1.918

Silla Willow de C. Rennie Mackintosh 1.904

Silla  Zig Zag G. Rietvelt 1.934

Sus piezas son únicas y hechas a mano, aunque producidas en serie, en su mayoría firmadas y numeradas por Maarten Baas. Martín esta en la búsqueda de los límites del diseño. Desde el  2005 se inició la producción de piezas únicas Maartens en una escala más grande y conservando el que todas son hechas a mano en Holanda. Así mismo a recibido encargos en diseño interior para  hoteles, restaurantes, galerías y museos de todo el mundo.

Museo Restaurante Groninger / Países Bajos

En el Salone del Mobile en 2006 Martín presento su nueva línea: Clay Furniture, la cual fue considerada como la sucesora absoluta de smoke y uno de los proyectos más sorprendentes de la feria.

Sillas y ventilador Serie Clay

En Milán, en abril de 2009 Martín presentó una serie de videos que muestran un reloj en tiempo real, con actores que mueven las manecillas del reloj en tiempo real tal cual pasa el tiempo.



En 2009, Martín fue nombrado Diseñador del Año en Design Miami. Durante la feria  presentó una nueva pieza, por encargo de Diseño de Miami, llamado The Shell.

Maarten Baas en la actualidad vive y trabaja en 's-Hertogenbosch – Países Bajos.

The Shell


Armario hecho en acero recubierto en chapilla de madera


Serie Grey Derivations



Droog Design
Droog (palabra holandesa que significa "seco") es una compañía conceptual de diseño  situada en Ámsterdam,  Países Bajos.

Droog trabaja con diseñadores independientes para el diseño y realización de productos, proyectos, exposiciones y eventos. Ha trabajado con, entre otros, Marcel Wanders, Hella Jongerius, Tejo Remy, Richard Hutten, Annink Ed y Jurgen Be.

Esta empresa fue fundada en 1993 por el diseñador de productos Gijs Bakker y la historiadora de diseño Ramakers Renny. Durante la Feria del Mueble de Milán 1993, el dúo presentó una selección de diseños sobrios hechos de materiales industriales y objetos encontrados. La presentación se tituló "Droog Design ', debido a la simplicidad y el humor seco de los objetos.


Ramakers Renny / Gijs Bakker 

En 1996, se amplió su ámbito de actividades por emprender proyectos experimentales. Al año siguiente, Droog recibió su primer encargo de una empresa. En 2003 Droog BV se creó junto con la Fundación Droog, para la producción y distribución de la colección de productos de Droog. Desde finales de 2004, la sede de Droog se ha situado en Amsterdam, y son la combinación de una tienda, una sala de exposiciones, una biblioteca y una cocina.

Droog Design oficinas y almacén - Amsterdam

En 1999 se realizó una exposición sobre Droog en la Fundación Joan Miró en Barcelona, seguida de una exposición retrospectiva  2006/2007 en el Museo de Arte y Diseño en la ciudad de Nueva York titulado “Simplemente Droog: 10 + 3 años creando innovación y discusión”. En 2004 se publicó un libro sobre Droog, titulado “Simplemente Droog: 10 + 1 años creando innovación y discusión”. En 2009, Droog abrió una tienda en Nueva York en el Distrito de SoHo.



Droog design no solamente ha desarrollado produstos propios sino también por encargo para empresas tales como Mandarina Duck, Bang & Olufsen, Levi Strauss y British Airways. Así mismo Droog organiza exposiciones itinerantes que muestran los productos de su  colección, donde presenta trabajos de jóvenes diseñadores nacionales e internacionales en sus tiendas en Ámsterdam y Nueva York.
Droog da conferencias en todo el mundo en congresos y seminarios. Desde el año 2001 Droog es la cabeza de los cursos de Maestría de Diseño en: Identidad, Diseño Industrial y Diseño Industrial Interior en la Academia de Diseño de Eindhoven.

"El objetivo original de Droog era descubrir y presentar nuevos diseñadores talentosos holandeses y extranjeros y estimular el debate sobre la profesión"

Manifiesto 2010:
Necesitamos una nueva integridad del diseño.
Redireccionamos la energía creativa.
Redefinimos el ciclo de vida.
Creamos valor en curso.
Empezamos con lo que está fácilmente disponible.
Queremos innovación sensible.
Rediseñamos hasta que encontramos un dueño.
Nos preocupamos por donde va.
Invitamos a todos a participar.
Celebramos los nuevos pedidos.
Le ofrecemos la posibilidad de compartir.


Los objetos de Droog Design muchas veces no son lo que parecen o parecen lo que no son.





Armario diseñado por Tejo Remy

"Hey, chair, be a bookshelf!" de Maarten Baas

Iluminación

Sillas




MOOOI / HERMOOOSO
Durante diez años Moooi ha inspirado y seducido al mundo con diseños brillantes e innovadores.
Moooi empresa con sede en Breda, fue fundada en 2001 por Marcel Wanders y Casper Vissers. La empresa presentó su primera colección en abril del mismo año en el Salón del Mueble de Milán. Su nombre  viene de la palabra nativa holandesa Mooi que quiere decir hermoso, la tercera «o» en la marca representa un valor añadido en términos de belleza y singularidad.


Casper Vissers / Marcel Wanders

Además de los diseños de Marcel Wanders, el portafolio de Moooi contiene una serie de trabajos de otros diseñadores reconocidos nacional e internacionalmente. Estos incluyen, entre otros, Jurgen Bey, Pot Bertjan, Maarten Baas, Ross Lovegrove, Neri y Hu, Studio Job y Front Design. Marcel mantiene una influencia en todas las inclusiones de la marca, siendo él personalmente responsable por el proceso de selección global de los diseños.

Durante el último par de años Moooi ha ampliado sus horizontes a un ritmo rápido, la apertura de una galería, en 2009, y varias salas de exposiciones en una ubicación estratégica en ciudades claves como Amsterdam, Londres, Amberes y Milán. Las salas de exposición Moooi son el lugar perfecto para experimentar con el diseño profesional de toda la colección de Moooi en un entorno único, inspirador y tener perfectos ejemplos de las muchas posibilidades de la gama de productos Moooi.

El estilo de las colecciones es exclusivo, atrevido, jugueton, exquisito y con base en la creencia de que el diseño es una cuestión de amor. Moooi se enorgullece de producir objetos atemporales con  la belleza que posee la singularidad y el carácter de antigüedades combinado con la frescura de los tiempos modernos. Esta fusión centra la marca en la producción de objetos icónicos.

Moooi fusiona la cultura, las necesidades humanas y la tecnología.

El reto de Moooi es influir de manera positiva en la vida de la gente y convertirse en una marca moderna e innovadora. "Tenemos la necesidad de ser especiales, únicos e importantes y saber que nuestros productos marcan la diferencia".








Front Design


Imagen publicitaria hecha por el fotógrafo Erwin Olaf para Moooi




Quiero presentarles el último lanzamiento de Moooi: creada por Nynke Tynagel y Job Smeets de la empresa de diseño de Studio Job, las llamadas "Gothic Chairs" fueron creados especialmente para esta marca holandesa de muebles. Inspirados por una silla neo-gótica del siglo 16 adquirida por Smeets, la silla fue producida a través de un método industrial denominado rotomoldeo. Este producto está diseñado para su uso tanto en interiores como exteriores, y viene en una variedad de 10 colores brillantes como naranja, verde, amarillo, azul, rojo, rosa y blanco. Las sillas que ademas cuentan con taches en color contrastante alrededor del asiento, se encuentran actualmente en exhibición en la Semana del Diseño de Milán 2.011 como parte de la presentación Moooi, “The Unexpected Welcome” (La inesperada bienvenida).

Gothic Chairs


Viktor & Rolf: Viktor Horsting (1969) / Rolf Snoeren (1969)
Viktor Horsting y Rolf Snoeren se conocieron mientras estudiaban moda en la  Arnhem - Academia de Arte y Diseño en los Países Bajos.  Empezaron a trabajar juntos después de la graduación, al  trasladarse a París en 1993 para empezar  su carrera. Su primera colección 'Hyères (1993), basado en la distorsión, la reconstrucción y capas, ganó tres premios en el Salon Européen des Jeunes Stylistes en el Festival Internacional de Mode et de Photographie. La presentación de otras cuatro colecciones en los espacios de arte experimental en 1998 les permitió mostrar su primer colección Haute Couture  (primavera / verano 1998).

Viktor & Rolf volvieron al pret-a-porter 2000, con 'Stars and Stripes "(Otoño / Invierno 2000-01). La linea masculina “Monsieur” fue añadido en 2003 (otoño / invierno), inspirada en su totalidad por Viktor & Rolf. El rango deproductos de Viktor & Rolf desde entonces ha crecido para incluir zapatos, accesorios y gafas.

Viktor Horsting / Rolf Snoeren

Además de sus propias líneas, Viktor & Rolf ha colaborado con un  otras marcas conocidas como Samsonite (2009) con los que produjeron una línea de equipaje, Shu Uemura (2008) para producir  pestañas postizas, Champaña Piper Heidsieck (2007) donde la botella, la hielera y la copa parecen estar boca abajo, en 2006, la línea para calle de la cadena H & M.



Con el deseo de ampliar, en 2008, Viktor & Rolf hizo en una alianza con el magnate italiano de ropa Renzo Rosso de Only The Brave (OTB), permitiendo a la compañía desarrollar nuevas gamas de productos, ampliar la distribución y abrir nuevas boutiques.
Lo que podemos encontrar en las propuestas de Viktor & Rolf es realmente innovador trabajando siempre en propuestas que generan una nueva visión, un nuevo paradigma, en donde descubrimos el trabajo de piezas donde el juego con la geometría es importante y relevante, módulos que se degradan, que crecen, que se multiplican y se desvanecen, conceptos que no solamente se leen en sus prendas, sino también en sus accesorios como carteras y zapatos.


Vitrina de una de las tiendas Viktor & Rolf


Spring / Summer 2.010 - 2.011 / Escenografía de Studio Job
Globo hecho con cristales Swarovski

Fall / Winter 2.010 - 2.011 /  Escenografía de Studio Job
"Glamour Factory"


Perfumes

Zapatos

Viktor & Rolf para Studio Job Gallery 2.010




Colección Fall / Winter 2.011 - 2.012


Quisiera resaltar también su logotipo, una marca donde se lee V&R solucionado como un sello de lacre que nos evoca esa impronta que se utilizaba para sellar cartas en los siglos XVI y XVII, y que sigue siendo utilizando tanto por familias nobles europeas, como por algunas familias en América para dar cierta presencia a un documento, sello que, por lo general, es el escudo heráldico de la familia. La intención en esa época era garantizar que el documento que se enviaba solo pudiera ser abierto por el destinatario y al mismo tiempo era garantía de autenticidad de quien lo había emitido, era una garantía y certificado de autenticidad para salvaguardar el contenido de documentos importantes; que seguramente es lo que quieren evocar Viktor & Rolf al utilizarlo en su marca: calidad, autenticidad y garantía, incluso manteniendo el color rojo característico del lacre.



PHILIPS
Koninklijke Philips Electronics NV ( Royal Philips Electronics Inc.), más comúnmente conocida como Philips, es una corporación multinacional holandesa de productos electrónicos.
Philips es una de las más grandes empresas de electrónica en el mundo. En 2010, sus ventas fueron de € 25.420.000.000. La compañía emplea a 119.000 personas en más de 60 países.
Philips esta organiza en una serie de sectores: Philips Consumer Lifestyle (anteriormente Philips Consumer Electronics y Philips Aparatos Domésticos y Cuidado Personal), Philips Lighting y Philips Healthcare (antes de Philips Medical Systems).

Historia
Son ya 120 años de historia de la compañía fundada en 1891 por Anton y Gerard Philips , un primo materno de Karl Marx , en Eindhoven , Países Bajos. Sus primeros productos fueron las lámparas de filamento de carbono y electro-técnica de otros equipos. Su primera fábrica sobrevive hoy día como un museo dedicado a la escultura de luz. En la década de 1920, la compañía comenzó a fabricar otros productos, tales como los tubos de vacío. En 1939 presentó su máquina de afeitar eléctrica “Philishave”. Durante la segunda guerra mundial seso sus operaciones en Holanda.
En 1997 se tomó la decisión de trasladarse de su sede original de Eindhoven a Ámsterdam.

Evolución de la imagen

Radio Philips modelo 930A, 1931

Hoy día Philips diseña y produce artículos en varias líneas: reproductores de música, TV, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, afeitadoras, cepillos dentales eléctricos, licuadoras, freidoras, batidoras, tostadoras, cafeteras, extractoras de jugo, etc. Aquí algunos de sus últimos productos.









Principales invenciones
Como veremos a continuación la empresa Philips ha sido la inventora de muchos de los sistemas electrónicos que hemos usado y usamos.

1951 - Máquina de afeitar Philishave con cabezas rotatorias.

1963 - Cassette compacto.

1963 - Primera grabadora de vídeo doméstico.
1978 - Laserdisc player, utilizando la tecnología inventada en la década de 1960.

1978 - Philips Videopac G7000, juego de video casero utilizando la consola desarrollada por    su división Magnavox.
1979 - Sistema- Video 2000 - un diseño técnico superior, pero un fracaso comercial.
1982 - Disco compacto en colaboración con Sony.

1991 - Presenta el CD-i, el sistema de discos compactos interactivos que tenía muchas características tipo consola de juegos de vídeo, pero no fue un éxito de ventas.
1992 - Puso en marcha el malogrado formato de casetes Digitales Compactos.

1995 - Fabrica el Atari Jaguar  para Atari.

1999 - Lanza el Super Audio CD en colaboración con Sony.

2000 - Puso en marcha la luminaria Iridium.
2001 - Lanzó con éxito la cafetera Senseo, por primera vez en los Países Bajos y desde 2002 en adelante, en otros países de toda Europa.


Intervención gráfica cafetera Senseo por Tord Boontje y Marcel Wanders

2004 – El Centro de investigación Philips HomeLabs creó el Mirror TV tecnología utilizada en su línea de televisores Miravision.

2006 - Presenta el Blu-ray Disc en colaboración con Sony.

2008 - Introduce pantalla plana con WOW VX tecnología. (TV 3D)

2008 – Presenta una serie de  masajeadores íntimos  para el mercado británico.

2009 - Presenta el televisor Philips Cinema 21:9 en un modo de pantalla ancha para televisores de alta definición con una pantalla LCD.


Philips Consumer Electronics introduce  el Logo Ecológico Verde
Philips Electronics ha presentado un nuevo logotipo para su gama de productos de consumo ecológico y seguro: El logotipo verde Philips. Este nuevo logotipo permite a los consumidores identificar fácilmente los productos que tienen una eficiencia energética significativamente mejor que los productos de su competidor más cercano en la misma categoría, además de tener otros beneficios ambientales, tales como el uso de materiales ignífugos.
Philips es una de las 100 empresas del mundo más sostenibles globalmente.
Logo Verde Philips / Bombilla de LED´s

Cambio de logo -  Mayo 2008
Donde quiera que la encontremos, la marca Philips es un espectáculo familiar en millones de hogares y edificios en todo el mundo con su marca de palabra reconocible al instante de siete letras mayúsculas de color azul. Aunque la empresa ha evolucionado y crecido en más de cien años, la identidad visual de marca de Philips se basa en sus primeros años a principios del siglo 20.
Rediseño de la marca

En septiembre de 2004, Philips lanzó su "Sense and simplicity" (sentido y simplicidad) promesa de marca, que marcó un nuevo camino hacia adelante para la compañía. "Sense and simplicity" refleja el compromiso de Philips de ser una empresa orientada al mercado que ofrece productos y servicios que cumplan con la promesa de ser "diseñado a tu alrededor, fácil de experimentar y avanzada".

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